Emba Musica Electronica

15 de julio de 2013

Archivos de audio (Lossless y Lossy)


Existen 2 tipos de archivos de audio en cuanto a diferencia de calidad. El archivo "Lossless" y el archivo "Lossy", a continuación detallamos las diferencias.

Lossless: Este es el tipo de archivo que se utiliza en los masters, puede estar comprimido o no, pero su compresión mantiene todos los datos originales que se incorporaron en el archivo original. Comúnmente este tipo de archivo tienen las terminaciones .Wav, .Flac, .Aiff. Su tamaño tiende a ser bastante grande por lo que no tiene nada de raro encontrarse con un archivo Wav de 40Mb para una canción de 3 minutos.

Lossy: Estos archivos son versiones comprimidas de los archivos originales pero a diferencia del Lossless se ha removido parte de la información para reducir el tamaño. Es simple, mientras más datos se remueven más comprimido está el archivo. El tipo más común de archivo es el MP3, pero existe una extensa variedad compuesta principalmente por los AAC, WMA, OGG y el MP2 junto con otros menos conocidos. En esta clase de archivo hay que poner especial atención al "Bitrate" que definirá el tamaño del archivo. Una canción de tres minutos puede tener un tamaño de 8Mb lo que hace una gran diferencia para el almacenamiento si lo comparamos con el Lossless.

Para la mayoría de los usos normales un archivo de audio con menor calidad es totalmente aceptable y no se notará la diferencia, por ejemplo cuando se escucha un video de Youtube con los parlantes de una laptop “sonará bien” debido a que no se está exigiendo mucho de los datos. Pero cuando se está musicalizando en un festival o en algún club con un buen sistema de sonido hay que asegurarse que la calidad de la música no limite el potencial de la amplificación.

La mayor parte de los dj’s tienen (o por lo menos deberían) una librería con archivos MP3 con 320Kbps de bitrate, lo suficiente para que suene sólido en sistemas de amplificación sofisticados. Esta diferencia se hará evidente cuando llega el momento de hacer ajustes en el audio, cambios en el pitch, modificación de tono o procesos post mixer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario